Ir al contenido principal

Y, ¿yo quien soy?



2012, Además de ser un año de estudio (y paseo, hay que admitirlo) , es para mi un año de reflexión. Dentro del programa de MBA hemos recibido charlas de Coaching, que es alguna versión refinada de auto-superación personal traducida a auto-superación profesional, es decir, aparece un poco más “fina” y más cara.

En estas clases reaparece la pregunta “¿QUIEN SOY YO?”, que siempre ha sido truculenta. Para mí, personalmente, lidiar con esta pregunta es un asunto que me persigue desde la adolescencia. El problema no es saber quien soy yo… el problema es encontrar la respuesta adecuada a la pregunta. La sensación es difícil de explicar,  así que voy a usar un ejemplo retrospectivo de mi adolescencia: se trataba de un “truco” para confundir adolescentes del otro género, un juego de palabras que podía dejarte al borde  del llanto.

Para hacerlo más ilustrativo, yo actuaré como victimita. Sólo imaginemos que es 1988… y una amiga X me hace la simple (y malintencionada) pregunta “¿Tú quien eres?”. Esa frase interrogativa caía como un golpe bajito. El diálogo era más o menos así:
-       X: Dime, realmente, ¿Tú quien eres?
-       Yo: Soy César Franco
-       X: Nooo!. Ese es tu nombre, pero ¿Tú quien eres?
-       Yo: Soy hijo de Inesita y Luis Alberto, tengo quince años, estudio en…
-       X: (Falso rostro de perplejidad) Nooo, nooo, nooo! Esos son tu padres… y lo que haces… pero ¿no puedes decir quien eres?
Si había llegado a este punto, ya no tenía salida… las respuestas y preguntas se sucedían…  no era más que un juego de palabras sin solución, un álgido laberinto sin salida, como una de esas historias circulares que al final dejan ver que va a haber una segunda, tercera, cuarta parte… y que van a ser malas.

Para mí, siempre, aquellos ejercicios introspectivos eran engorrosos. No existía una respuesta para la prepotente X (que además solía darse aires de psicóloga) que fuera irrefutable.

Las clases de coaching me trajeron aquella pesadilla a la mente. De nuevo, ahora me pregunto: ¿Quién soy yo? Y luego me pregunto: ¿Quién tiene la mejor respuesta?... y, sabiendo que internet tiene toda la información imaginable, surgen dos opciones en mi mente:
-       Yahoo respuestas: no sabe quién es César Franco, y la pregunta “¿Quién soy?” está abierta y continúa sin respuesta (*)
-       Google: al googlear “Cesar Franco” obtengo resultados escalofriantes. Acá van algunos:

1. César Franco
Fuente: http://www.grupobakumatsu.net/
http://www.cesar-franco.com/. Es un exponente de la moda Otaku. Algo así como un tipo que se cree un personaje manga de carne y hueso. Pero no para allí… es un cantante de música de series manga traducidas al español… todo un “friki” como él mismo se denomina.  Con el pelo teñido, peinado con kilos de laca y vestido con kilos de seda (sintética, con seguridad). Él si sabe la respuesta a la pregunta y se auto describe, en mayúsculas, como:
"SOY UN LOCO DESQUICIADO LLENO DE AMOR POR MI GENTE,
SOY DE LO MÁS VIL Y MENOSPRECIADO DE LA TIERRA,
PERO DIOS ME HA RECOGIDO DE UN BOTE DE BASURA
PARA SERVIR A MI HERMOSA GENTE FRIKI DEL PLANETA
Y LLEVAR LOS MENSAJES MÁS SUBLIMES HASTA LO MÁS PROFUNDO
DE SU CORAZÓN Y DE SU ALMA PARA TENER SIEMPRE LA VICTORIA.
ENTRANDO EN ELLOS A TRAVES DE SONIDOS Y PALABRAS"
Bueno, pero yo no quiero burlarme… él ya me ahorró el trabajo.

2. César Augusto Franco
Fuente: Su propia página web (lo juro)
Representante a la cámara por Risaralda en Colombia. No hay mucho que mencionar, además que es casi paisano mío y que co-lidera la campaña de “no al matoneo” escolar – ¡si lo hubiera hecho hace 20 años!. Un columnista de El Diario del Otún (prensa local) lo describió, objetiva e imparcialmente, como:  “César Franco es un varón de la política, suave, tranquilo y preocupado de servirle a la gente con su movimiento del campo social“. Resalta la sonrisa y ojos torcidos de la foto de su página web.

3. Cesar Augusto Franco
Fuente: http://www.agenciasic.es/
El obispo auxiliar de Madrid… sin palabras… me causó escalofrío su parecido con Alvaro Uribe… mejor no sigo explorando por estas rutas.








4. Cesar Franco (Do Brasil / Facebook)
Finalmente, un tocayo brasileño. Un “humorista” que escribe chistes en Facebook y publica viñetas de otros humoristas. Nada especial, pero tiene un toque de buen humor.

Aparecen otros, menos relevantes que no vale la pena ni mencionar.

La verdad, el ejercicio de googlear mi nombre no fue nada alentador. Además de no encontrar una buena respuesta, tuve una crisis de identidad que me hace pensar en cambiar mi propio nombre.

Finalmente, he logrado comprender la sabiduría de aquellos padres colombianos que se toman los nueve meses para idear un nombre exclusivo. En Colombia hay, de acuerdo con la Registraduría, 1’691.862 personas cuyos padres se quebraron la cabeza inventando un nombre irrepetible e inesperado, aquellos denominados “sin tocayos” que hoy envidio pues no sufrirán escalofríos al encontrar su nombre usado por bizarros personajes manga o políticos con la cara torcida en la foto. 

Así que  tengo cierta envidia de “Pink Floyd Flash Roberto Camargo Salcedo”, “Usnavy Marina Perez González”, “Onedollar Rodríguez López”, “Teamo Amador Montero”, “Numinton Automan Guerrero Benancázar”, “Papasito Luis Yois”, “Walt Disney de Jesús Vásquez González”, “Disney Landia Rodriguez Juárez” y los otros 1’691.854,  y felicito a sus creativos padres que les evitaron el riesgo de tener tocayos que les causen pesadillas.

_______________________________
(*) Sorprendente… Yahoo intenta responder "Quien soy"... pero nadie lo consigue aún

Comentarios

  1. Pregunta valida, es un poco caja de pandora, no sabes lo que te encuentras.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver esto tan desalentador, como en la caja de Pandora, la esperanza será lo último que pierda.

    ResponderEliminar
  3. estabas muy dsocupadpo cesi , pero en un ratico , me busco quien soy yo? y te cuento, mil abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

India, en el Rajastán

El estado de Rajastán queda al norte, en los límites con Pakistán. Empezamos en Udaipur. Llegamos al Aeropuerto y tomamos uno de los casi suicidas r ickshaw (o "Tuk-Tuk" ) hasta el hotel que queda  frente al lago “Pichola” (sugestivo ¿no?). El mejor hotel de la ciudad en todo el centro del lago… ¡Se ve completico desde la ventana de nuestro acogedor y digno cuarto en el hostal!   En el centro de todo: el Jagdish Temple , un templo Hindú construido con piedras talladas y guardado por dos enormes elefantes de piedra con olorosos y espirituales devotos que yacen bajo ellos. La fachada está tallada con tal detalle que la vista se sobrecarga. Un espectáculo absoluto: por dentro silencio y oración, por fuera ruido y caos. Jagdish Temple, Udaipur Ciudad antigua, de Musulmanes e Hindúes. El mundo se mueve en bicicletas, motos y tuk-tuks .   en el tránsito también se mezclan   vacas, toros, perros, personas, ca

Donde Brasil empezó a ser Brasil

Cintas y deseos en la Iglesia de Bonfim Admito que yo he sido despistado toda mi vida. Pero Pedro Alvares Cabral, el flamante “descubridor de Brasil” parecía serlo mucho más. Según algunos relatos él partió un día, por encargo del Rey de Portugal, con el plan de salir desde Lisboa y navegar alrededor de África hasta la India usando la nueva ruta establecida por Vasco da Gama. En una de esas curvas del Atlántico se le torcieron las corrientes y los vientos y  Cabral llegó a lo que después bautizarían como Brasil… su ligereza fue tal que el tipo pensó que era un isla, y clavó una bandera portuguesa y una cruz de madera en lo que llamó la Isla de Vera Cruz … pero, no era un isla, era nada menos que la costa de Brasil en el actual estado de Bahía. Casi 513 años más tarde llegué yo, otro despistado, a redescubrir Bahía. Aquí estuvo Michael Jackson El viaje comenzó por Salvador, la primera capital y mayor ciudad de Brasil por casi 300 años, cuenta con más

Alma de Borracha (1)

Siempre imaginamos a Brasil como un país de carnavales, mil colores y disfraces, con garotas, gentes joviales y alegres que hacen la vida ligera… pero la mayoría del año São Paulo NO es eso… ni siquiera lo es Rio de Janeiro. Eso sí, los brasileños son muy pasionales. Su comida es muy salada, su pimienta es muy picante, sus dulces muy dulces y su carnaval es muy carnaval. No hay tintes medios. Aún para quienes viven en Bogotá, acostumbrados al caos, al tráfico horrible, a la ciudad ruidosa y caótica, São Paulo o Rio pueden ser agobiantes. Un mar de gente apurada y desconfiada que no resulta tan amigable ni tan agradable como lo imaginan quienes sólo conocen a Brasil en las épocas de carnaval y post-carnaval en febrero y durante los mundiales de fútbol. Por otra parte el idioma… ¡ah, el idioma¡. Es una gran mentira decir que el portugués y el español son parecidos y que nos entendemos sin problemas. Lo primero es cierto… lo segundo no . De hecho es extremadamente fácil ma