Ir al contenido principal

Fin del MBA Internacional

Después de un año en Brasil, he completado el primer objetivo del viaje: el jueves 21 de marzo fue la ceremonia de graduación del grupo del "International MBA Full Time". Porque, la verdad, vine acá a estudiar y no simplemente a pasear - aunque he hecho todo lo posible por aparentar lo contrario en el blog y en facebook.


Fui elegido por el grupo para dar el discurso en la ceremonia de cierre, lo cual me dejó contento y aterrado. Fue la primera vez que di un discurso, primera vez que me presenté para más de 200 personas y primera vez que hablaba en público en portugués. El resultado de esa noche de "primeras veces" lo presento abajo. Sigue, entonces, la traducción a español del discurso que hice y posteriormente el texto original en portugués.



En primer lugar, doy las gracias a mis compañeros por haberme permitido hablar en nombre de todos. Es un honor y un placer representarlos.
Hace más de un año, otro grupo de extranjeros decidieron venir a Brasil. Ese conjunto era muy diverso: personas de ocho países de tres continentes, decidimos abandonar nuestras rutinas para estudiar en uno de los países más grandes y fascinantes, una promesa en desarrollo que está cautivando al mundo.
Así, hace un año todos nos encontramos sorprendidos, comenzando el curso en el MBA International e inmersos en una ciudad gigantesca con el grupo más diverso que he tenido.
Siendo de orígenes variados, todos teníamos historias y razones diferentes para venir. Algunos, por amor. Algunos sólo vinimos en busca de otros rumbos para nuestras vidas, nuevas competencias profesionales y, tal vez, aprender algo además de la universidad.

De todos modos, descubrimos que Brasil es aún mayor de lo que pensábamos. Es tan grande que este año sólo pudimos echar un vistazo de todo lo que ofrece y es tan diverso que no se puede generalizar.
Este año no sólo conocimos un poco del país, sino también gente muy valiosa; empezando por mis propios compañeros y los de otros grupos con los que compartimos clases y proyectos - y algunos asados matizados con abundantes cantidades  de caipirinha y cachaça. Además del grupo de profesores y el personal de la facultad que nos han apoyado, e incluso los vecinos que estaban siempre dispuestos a ayudarnos y a elogiar nuestro extraño portugués.
Además de la extensa experiencia personal, la FIA nos brindó conocimientos profesionales a través de eternas clases de economía y finanzas, fascinantes viajes por la cultura brasileña e internacional, intensas sesiones de gestión, estrategia, responsabilidad social y otras materias que ampliaron nuestros horizontes para trabajar en Brasil o en cualquier otro lugar, porque puedo asegurar que este año de vida nos ha hecho ciudadanos del mundo.

A propósito, es necesario hablar de las experiencias internacionales en China, Europa y Norte America , que aunque fueron cortas, nos hicieron  experimentar esa sensación tan especial: la "saudade" de Brasil*.
Además de una mayor capacidad para desenvolvernos en la sociedad y el mercado laboral, tenemos una visión diferente de Brasil y del mundo. Después de este año de estudios tendremos nuevos retos y proyectos, y estamos seguros de que la experiencia del MBA Internacional nos dio grandes ventajas para enfrentarlos.

Por último, creo que tenemos mucho que agradecer a Brasil, a la universidad, a nuestros colegas, profesores, amigas y amigos que han transformado nuestras vidas en este año.
 Un año después de llegar a Brasil, este grupo de diez extranjeros ha compartido grandes experiencias y se ha sorprendido con este país maravilloso y acogedor. Hicimos amistades que perdurarán incluso después de que hayamos olvidado lo aprendido en el MBA, amigos para discutir temas profesionales, personales o simplemente tomar unas copas de vez en cuando.

Muchas gracias

* Saudade: es una palabra intraducible que significa algo de tristeza, alegría, extrañar algo, añorar, nostalgia… todo eso y más compactado en tres sílabas.







Texto original en portugués


Antes de tudo, agradeço aos meus colegas por me permitir falar pela turma. É para mim uma honra e um prazer representar ao grupo
Há mais de um ano, mais um grupo de estrangeiros decidiu vir ao Brasil. Aquela turma é muito diversa: pessoas de oito países de três continentes que decidiram largar as suas rotinas para estudar num dos maiores e mais fascinantes países do mundo, uma promessa em desenvolvimento que está cativando o mundo inteiro.
Assim, foi há um ano que a gente se encontrou surpreendida, imersa numa cidade gigantesca começando os estudos do International MBA com a turma mais diversa que nunca tive.
Sendo de origens díspares, todos tínhamos histórias e razões diferentes para vir. Alguns vieram atrás do amor, alguns simplesmente viemos procurando novos rumos para nossa vida, novas destrezas profissionais e, sei lá, querendo aprender algo além da universidade.
De qualquer jeito, nos descobrimos  que o Brasil é ainda maior do que achávamos. É tão grande que neste ano só conseguimos dar uma olhadinha em tudo o que ele oferece e é tão diverso que não dá para generalizar.
Neste ano a gente conheceu não só um pouco do país, mas também pessoas legais, começando pelos próprios colegas e aqueles das outras turmas com quem a gente compartilhou aulas e projetos – e alguns churrascos caprichados com caipirinha e cachaça -, além do grupo de professores e funcionários da faculdade que nos apoiaram, e até os vizinhos que sempre estavam prestes a nos ajudar e a elogiar o nosso português esquisito.
Além da ampla experiência pessoal, a FIA brindou-nos com conhecimentos profissionais através de eternas aulas de economia e finanças, fascinantes viagens pela cultura Brasileira e internacional, intensas sessões de gestão, estratégia, responsabilidade social e outras matérias que ampliaram os nossos horizontes para trabalhar no Brasil ou em qualquer lugar, porque posso assegurar que este ano de vida tornou-nos cidadãos mundiais.
A propósito disso, vale a pena falar das experiências internacionais na China, Europa ou América do Norte, experiências que embora fossem curtas, fizeram a gente experimentar aquele sentimento tão particular: “a saudade” do Brasil.
Agora além de capacidades melhoradas para se desenvolver na sociedade e no mercado de trabalho, a gente tem uma visão diferente do Brasil e do mundo. Depois deste ano de estudos temos novos desafios e projetos  e temos certeza que a experiência do  internacional MBA ofereceu-nos vantagens para enfrentá-los. 
Finalmente, acho que temos muito que agradecer ao Brasil, à universidade, aos nossos colegas, professores, amigas e amigos que têm transformado nossas vidas neste último ano.
Agora, um ano depois de vir ao Brasil, essa turma de dez desconhecidos, já compartilhou grandes experiências e se surpreendeu com este país maravilhoso e acolhedor.  Conseguimos tecer amizades que durarão até depois de nós tivermos nos esquecido das matérias do MBA, pessoas com quem poderemos contar para assuntos profissionais, pessoais ou simplesmente para tomar uns drinks de vez em quando.
Muito grato

Comentarios

Entradas populares de este blog

India, en el Rajastán

El estado de Rajastán queda al norte, en los límites con Pakistán. Empezamos en Udaipur. Llegamos al Aeropuerto y tomamos uno de los casi suicidas r ickshaw (o "Tuk-Tuk" ) hasta el hotel que queda  frente al lago “Pichola” (sugestivo ¿no?). El mejor hotel de la ciudad en todo el centro del lago… ¡Se ve completico desde la ventana de nuestro acogedor y digno cuarto en el hostal!   En el centro de todo: el Jagdish Temple , un templo Hindú construido con piedras talladas y guardado por dos enormes elefantes de piedra con olorosos y espirituales devotos que yacen bajo ellos. La fachada está tallada con tal detalle que la vista se sobrecarga. Un espectáculo absoluto: por dentro silencio y oración, por fuera ruido y caos. Jagdish Temple, Udaipur Ciudad antigua, de Musulmanes e Hindúes. El mundo se mueve en bicicletas, motos y tuk-tuks .   en el tránsito también se mezclan   vacas, toros, perros, personas, ca

Donde Brasil empezó a ser Brasil

Cintas y deseos en la Iglesia de Bonfim Admito que yo he sido despistado toda mi vida. Pero Pedro Alvares Cabral, el flamante “descubridor de Brasil” parecía serlo mucho más. Según algunos relatos él partió un día, por encargo del Rey de Portugal, con el plan de salir desde Lisboa y navegar alrededor de África hasta la India usando la nueva ruta establecida por Vasco da Gama. En una de esas curvas del Atlántico se le torcieron las corrientes y los vientos y  Cabral llegó a lo que después bautizarían como Brasil… su ligereza fue tal que el tipo pensó que era un isla, y clavó una bandera portuguesa y una cruz de madera en lo que llamó la Isla de Vera Cruz … pero, no era un isla, era nada menos que la costa de Brasil en el actual estado de Bahía. Casi 513 años más tarde llegué yo, otro despistado, a redescubrir Bahía. Aquí estuvo Michael Jackson El viaje comenzó por Salvador, la primera capital y mayor ciudad de Brasil por casi 300 años, cuenta con más

Alma de Borracha (1)

Siempre imaginamos a Brasil como un país de carnavales, mil colores y disfraces, con garotas, gentes joviales y alegres que hacen la vida ligera… pero la mayoría del año São Paulo NO es eso… ni siquiera lo es Rio de Janeiro. Eso sí, los brasileños son muy pasionales. Su comida es muy salada, su pimienta es muy picante, sus dulces muy dulces y su carnaval es muy carnaval. No hay tintes medios. Aún para quienes viven en Bogotá, acostumbrados al caos, al tráfico horrible, a la ciudad ruidosa y caótica, São Paulo o Rio pueden ser agobiantes. Un mar de gente apurada y desconfiada que no resulta tan amigable ni tan agradable como lo imaginan quienes sólo conocen a Brasil en las épocas de carnaval y post-carnaval en febrero y durante los mundiales de fútbol. Por otra parte el idioma… ¡ah, el idioma¡. Es una gran mentira decir que el portugués y el español son parecidos y que nos entendemos sin problemas. Lo primero es cierto… lo segundo no . De hecho es extremadamente fácil ma